miércoles, 5 de agosto de 2009

MODELO DE ENTREGA POR ETAPAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario

VENTAJAS

- Requiere poca sofisticación para los directivos y desarrolladores.
- Permite modificaciones a medio camino.
- Requiere poco tiempo de gestión.
- Genera un sistema altamente fiable y con amplio desarrollo.
- Permite una funcionalidad útil en manos del cliente sin tener la aplicación finalizada.Proporciona signos tangibles de progreso.

DESVENTAJAS

- Estar sometido a una planificación predefinida.
- Trabaja con poca compresión sobre la arquitectura.
- Trabaja con poca identificación de los requerimientos de diseño.
- Debe entregarse una etapa para continuar con la siguiente. Este modelo no es viable sin una planificación adecuada.

ETAPAS

La reconstrucción digital 3D se puede dividir en las siguientes etapas:

1. Prototipo general (Demo).
2. Implementación del Módulo de Visualización 3D.
3. Implementación del Módulo de Cálculo.
4. Implementación del Módulo de Estadísticas Usando esta metodología se produce un intercambio de conocimiento, corrección y crítica, que es uno de los objetivos de toda investigación, debido a que en cada entrega pueden surgir problemas que deberán ser corregidos en nuevas versiones, lo que hace que el proyecto vaya mejorando en cada etapa.
La metodología escogida permite la entrega de versiones cada vez mas
completas que llevan a un producto final conforme a la especificación de requisitos y diseño previamente hechos.

ETAPA UNO---PRIMER PROTOTIPO (DEMO)

Este prototipo toma como fundamento la investigación previamente hecha,dando un primer paso hacia la implementación de los métodos más sencillospara analizar la construcción de superficies en un espacio 3D a partir dedatos experimentales o de prueba. Este proceso constituye una herramienta de análisis de diferentes métodos tales como: Splines, polinomios cúbicos,triangulación, y nearest, o vecino más cercano.Se desarrolló una primera versión, basada en el lenguaje de Scripts,

DIAGRAMA DEL PRIMER PROTOTIPO

ETAPA DOS---MODULO DE VISUALIZACION

El primer prototipo fue solamente un Demo de lo que debería hacer la aplicación final, y fue utilizado como herramienta de investigación y prueba de algunos de los métodos consultados, viéndose la necesidad de mejorar algunos e implementar algoritmos más eficientes, escogiéndose como ya se mencionó anteriormente el lenguaje C++ y OpenGL.
El producto de este prototipo es la implementación del módulo de visualización, el cual se hace necesario para poder comprobar si se están generando correctamente los resultados.
En esta fase se implementó un módulo que carga una geometría 3D desde un archivo con coordenadas (x,y,z), permitiendo visualizar la superficie por medio de triangulación, enmallado y superficies de espesor (multicapa).
El módulo de visualización sólo permite cargar archivos de superficies ya reconstruidas dando opciones de interactuar con la geometría en el espaciopor medio de transformaciones de rotación, traslación y escalado.

DIAGRAMA DEL SEGUNDO PROTOTIPO

ESQUEMA DEL MODULO DE VISUALIZACION

ETAPA TRES----MODULO DE CALCULO

El módulo de cálculo se divide en submódulos, en forma de objetos que permiten la ejecución de los diferentes métodos implementados, los cuales son:
• Distancia Inversa
• Kriging
Cada uno tiene una serie de parámetros complejos. Este es el módulo central y más importante ya que por medio de éste se efectúan todas las operaciones necesarias para la reconstrucción de superficies.
Dentro de este módulo está incluido también un método de suavizado de superficies, el cual basado en una serie de estimaciones y operaciones afina irregularidades y detalles abruptos en una superficie reconstruida.

ETAPA 4---IMPLEMENTACION DEL MODULO DE ESTADISTICAS Y ACOPLE DE LA HERRAMIENTA

En esta etapa se han mejorado y optimizado 3 módulos principales disponibles para facilitar el proceso de reconstrucción y análisis de datos, estos módulos son: Visualización, cálculo y estadísticas.
El primero de ellos permite graficar superficies en un espacio tridimensional, dando opciones degraficar espesores, redes de triángulos y mallas, así como rotaciones,traslaciones y escalas. El módulo de cálculo está compuesto por los métodos de Distancia Inversa y Kriging, cada uno de los cuales posee un conjunto de parámetros que contribuyen a efectuar las operaciones para reconstrucciónde superficies. Además de esto, el módulo de cálculo cuenta con una operación de suavizado que consiste en un proceso de refinamiento de la superficie, eliminando irregularidades indeseadas.
El módulo de estadísticas es una herramienta adicional como apoyo al análisis que se realiza después de reconstruir una superficie, permitiéndole al usuario tener un criterio más exacto del método que mejor se comportó en un caso específico.
Por mediode este módulo se podrán obtener indicadores estadísticos como resultadode una reconstrucción, entre los cuales se tienen: varianza, desviación estándar, media de los residuos, histograma de residuos y dispersión de los residuos. Esta última etapa consistió no solamente en implementar este modulo, sino en pruebas y ajustes necesarios para una puesta a punta del software elaborado.

DIAGRAMA DE CASOS DE USO DE HERRAMIENTAS